Los perfiles de desempeño incorporan las siguientes
competencias docentes:
Dominio de los contenidos de enseñanza del
currículo y los componentes para el desarrollo de
habilidades intelectuales y pensamiento complejo en
los estudiantes.
Dominio de los referentes, funciones y estructura de
su propia lengua y sus particularidades en cada una de
las asignaturas. Conoce los enfoques y fundamentos
de las disciplinas incorporadas en el currículo.
Identifica sus procesos de aprendizaje y los
procedimientos transferibles a otros campos y áreas
para apoyar el aprendizaje de sus estudiantes.
Promueve la innovación y el uso de diversos recursos
didácticos en el aula, para estimular ambientes para
el aprendizaje e incentiva la curiosidad y el gusto por
el conocimiento de los estudiantes.
Contribuye a la formación de una ciudadanía democrática,
llevando al aula formas de convivencia y de reflexión
acordes con los principios y valores de la democracia.
Atiende de manera adecuada la diversidad cultural y
lingüística, estilos de aprendizaje y puntos de partida
de los estudiantes, así como relaciones tutoras que
valoran la individualidad y potencializan el aprendizaje
con sentido.
Trabaja en forma colaborativa y crea redes académicas
en la docencia, para el desarrollo de proyectos de
innovación e investigación educativa.
Reflexiona permanentemente sobre su práctica
docente en individual y en colectivo, y genera
espacios de aprendizaje compartido.
Incorpora las tecnologías de la información y
comunicación en los procesos de formación
profesional y en los procesos pedagógicos con los
estudiantes.
Organiza su propia formación continua, involucrándose
en procesos de desarrollo personal y autoformación
profesional, así como en colectivos docentes de
manera permanente, vinculando a ésta los desafíos
que cotidianamente le ofrece su práctica educativa
(SEP, DGFCMS, 2009.)
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