domingo, 15 de agosto de 2010

Analizando ISTE 2010

Leyendo un interesante articulo de Eduteka me puse a reflexionar sobre nuestro quehacer en el Aula de Medios.


De allí rescatamos lo siguiente:

En la conferencia plenaria se manifestó lo siguiente 20 problemas globales, 20 años para resolverlos”. Rischard centró su presentación en el hecho de que puesto que los más graves problemas que enfrentamos están interconectados y afectan a todo el planeta (cambio climático, escasez de agua, pérdida de biodiversidad), necesitamos nuevas habilidades, nuevos conocimientos y nuevas perspectivas para afrontarlos. Esos son los grandes retos para la educación del siglo XXI. El conferencista manifestó que “la Educación es la palanca más apropiada para resolver nuestros problemas globales”

La segunda reunión plenaria también abordó temas globales. Consistió en un panel cuyo tema fue: “Innovación y excelencia: palabras de moda o imperativos globales”.Como que se puede relacionar con la competencia de productividad que vamos a desarrollar en este curso de formación continua. "BIEN Y A LA PRIMERA"


Temas internacionales y globales permearon varios otros espacios de la programación de ISTE 2010. En la inauguración del evento, por ejemplo, se presentó una muestra de 30 “posters” o afiches sobre proyectos de colaboración entre maestros y estudiantes de diversas partes del mundo. Juan José de la Mora, coordinador tecnológico de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP), presentó el plan de su país para el avance del uso de las TIC en la educación “Habilidades digitales para todos” y la alianza que están desarrollando con ISTE.


Luego se habla de las competencias requeridas en el mundo actual y una es creatividad e innovacion
y luego textualmente dice lo siguiente:

Buscando contribuir a desarrollar estas competencias se realizaron en ISTE 2010 seis sesiones entre conferencias o talleres sobre Scratch, entorno de programación de computadores diseñado para que niños y jóvenes desarrollen su creatividad y se conviertan en productores de contenidos. La FGPU, que ha venido trabajando activamente con este entorno, aprovechó la Conferencia para intercambiar ideas respecto a Scratch con el Doctor Mitchel Resnick, director del grupo que lo desarrolló y con Karen Brennan, de ScratchEd, encargada de su uso educativo.

De lo anterior déjeme contarle que mis alumnos han estado trabajando con Scratch y a las pruebas me remito con mis programaciones del ciclo pasado, lo que me viene a dar una gran satisfacción y animos para continuar haciéndolo.

Luego habla de algunas otras competencias como:
Ciudadanía global y empatia ( Se me viene a la mente el hecho de que nuestros alumnos aprenden un segundo idioma.

las interacciones entre las personas, mediadas sobre todo por las TIC, son cada vez más íntimas y frecuentes ( No lo estamos haciendo a través de Internet a nivel Internacional pero me lo pongo de tarea para el presente ciclo desarrollar una actividad entre nuestros alumnos y los de algún otro País) Aunque si con personas de nuestro Pais recuerde que los alumnos le enviaron algunos de sus trabajos.

También se abordaron las siguientes competencias

Pensamiento critico palabras mas palabras menos pero creo que es algo con lo cual trabajamos diario con nuestros alumnos aunque En ISTE se usó, básicamente, para referirse a la capacidad de juzgar críticamente las fuentes de información de Internet por ahi hablaron del crap detection "detector de basura". Lo anterior es algo de lo que estamos pendientes cuando se realiza una búsqueda en Internet y buscamos que nuestros alumnos pongan en practica un juicio critico y objetivo para seleccionar la información que buscan.

Pensamiento computacional en esta parte es lo que estamos haciendo y dice usar un computador para resolver; organizar y analizar datos lógicamente; representar datos apropiadamente mediante abstracciones tales como modelos y simulaciones; automatizar la solución de problemas mediante pensamiento algorítmico; escoger el balance necesario para lograr la combinación más eficiente y efectiva de pasos y recursos; generalizar y transferir este proceso de solución a una amplia variedad de problemas.

Producción vs. Consumo. Esta expresión, que en forma aislada se prestaría para muchas interpretaciones, se usa aquí en relación con didácticas constructivistas y, ojalá, en contexto de Web 2.0. Gary Stager, Profesor de Pepperdine University, otro conferencista habitual y muy popular en estos congresos insistió en asignar a los estudiantes retos en la producción de ensayos, historias, simulaciones, juegos, robots, piezas musicales, etc. Y complementarlo con su publicación en la Web para que no sean sólo consumidores o usuarios de ese tipo de productos, hechos por otros. (Los alumnos han creado algunos trabajos cuentos e historias que hemos subido a la red en contexto de Web 2.0 " a traves de google docs, y para este ciclo voy a trabajar con los alumnos de sexto grado para que elaboren entradas en el blog de la escuela. El concepto de Web 2.0 lo conocimos a través del curso que tomamos en CETE, ahí mismo aprendimos a crear blogs como en el que este momento estamos (Coordinación Estatal de Tecnología Educativa)

Los proyectos colaborativos es algo que no estamos haciendo pero me pongo de tarea llevar a cabo este ciclo escolar que inicia.

Me dio gusto leer este articulo porque de alguna manera me dice que vamos en el camino correcto.



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Ing. Jesús Franco Sánchez

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