lunes, 24 de enero de 2011

Ventajas del uso de las computadoras por los alumnos

Aprender a usar una computadora hoy en día es prepararse para utilizar tecnología que permite que nos informemos, que nos comuniquemos, que  podamos procesar grandes volúmenes de información rápidamente, que en cierta forma tengamos acceso a la biblioteca mas grande del mundo abierta los 365 días del año, las 24 horas.    

Al utilizar una computadora el alumno alcanza autonomía que da la interacción con la computadora, o sea que logra un auto-aprendizaje autónomo  y aprende a corregir sus errores, aprende tareas cada vez mas complejas, las actividades autónomas le permiten aumentar el control y la responsabilidad en la toma de decisiones. Pienso que algo muy importante que se observa en los alumnos al trabajar con una computadora es que trabajan a su ritmo y al ir logrando la realización de tareas cada vez mas complejas aumenta la seguridad del alumno en si mismo.

El uso de la computadora permite que los alumnos adquieran destrezas y habilidades relacionadas con la psicomotricidad fina, algunos aplicaciones implican que el alumno trabaje con 2 y 3 dimensiones, el alumno se mueve entre el teclado, el ratón y la pantalla logrando una coordinación intelectual, visual, auditiva y motriz.

El ambiente visual de la pantalla y los iconos permiten que se desarrolle una alta comprensión del lenguaje iconográfico y visual.

La utilización de la computadora provee una gran cantidad de información visual y sonora que permite que los alumnos investiguen, escuchen, vean. Generalmente los alumnos pequeños a diferencia de los adultos no le tienen miedo a la computadora sino que al contrario los estimula a probar, volver a intentar, investigar, escuchar, jugar ya que para ellos la computadora es otro juego.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario