domingo, 27 de marzo de 2011

XIII Concurso Estatal Don Quijote nos Invita a Leer "Eliminatoria Zona Escolar XVIII"

El día 17 de marzo se llevo a cabo en nuestra escuela la eliminatoria del XIII Concurso Estatal Don Quijote nos Invita a Leer "Eliminatoria Zona Escolar XVIII". Nuestra institución  obtuvo el segundo lugar del ciclo (primero-segundo), el primer lugar del ciclo (tercero-cuarto) y el primer lugar del ciclo (quinto sexto), Lo anterior es reflejo del trabajo de alumnos, maestros y padres de familia, ya que los docentes han desarrollado y puesto en practica diversas estrategias para fomentar la lectura entre algunas de las cuales podemos mencionar los círculos de lectura que semanalmente estuvieron llevando a cabo algunos grupos donde los padres acudían a la escuela a leer un libro junto con su hijo y luego lo exponían al resto del grupo, se formaron binas donde alumnos de sexto grado les leeian un libro a alumnos de primero y segundo grado, así mismo los alumnos se llevan libros a su casa y posteriormente entregan un resumen del libro o bien lo cuentan a sus compañeros, también el uso de aplicaciones informáticas que permiten mejorar la lectura.

Segundo Lugar (ciclo primero-segundo)  Héctor Tapia Prado
Primer Lugar (ciclo segundo-tercero) Amairany Corral
Primer Lugar (ciclo quinto-sexto) Jesús Vazquez Olivas

FELICIDADES A TODOS NUESTROS ALUMNOS!!!


Nacimiento de las plantas de lechuga

La lechuga tiene un ciclo de aproximadamente 60 días, las que plantamos el día 16 de marzo empezaron a emerger el día 21 de marzo.

Origen
En la literatura se menciona que el origen de la lechuga es en la India, aunque hay quienes no están de acuerdo y otros autores la sitúan en la regiones templadas de Asia y América del Norte. La bibliografía cita que desde hace 2500 años, era cultivada la lechuga por los persas, griegos y romanos, estos últimos la consumían antes de acostarse  y le adjudicaban que podían conciliar mejor el sueño.

Descripción
La lechuga tiene una forma mas o menos redonda según la variedad, mide de 20 a 30 cm y pesa alrededor de 300 gramos.

Variedades de lechugas:

• Romanas: esta variedad no forma un verdadero cogollo, tiene hojas oblongas de bordes enteros y nervio central ancho. Las variedades son: Romana y Baby.
• Acogolladas: forman un cogollo apretado de hojas. Son: Batavia, Mantecosa (Trocadero), Iceberg.
• De hojas sueltas: estas lechugas tienen las hojas sueltas y dispersas: Lollo Rossa, Red Salad Bowl, Cracarelle.
• Lechuga espárrago: son apreciadas por sus tallos, tienen hojas puntiagudas y lanceoladas. Su cultivo se da principalmente en India y China.




Siembra de almacigo

Los días 15 y 16 de Marzo un servidor y un grupo de alumnos de 5to y 6to grado nos dimos a la tarea de establecer un almacigo de tomate cuya variedad es brilliant o brillante de ciclo indeterminado (esto es que mientras existan condiciones ambientales favorables este sigue fructificando), también establecimos almacigo de alrededor de 300 plantas de lechuga. Aunque ya es tarde para establecer el almacigo de tomate porque realmente en los primeros días del mes de abril que es cuando se acaban normalmente las heladas aquí en San Francisco de Borja, deberíamos estar trasplantando pero al hacer el almacigo en estas fechas se retarda todo el proceso y por lo tanto se disminuye el renidmiento considerablemente.

jueves, 24 de marzo de 2011

Uso del Pizarron Interactivo (Curso TICs) compañeros maestros de San Borjas

Una de las competencias actuales del maestro es la utilización de la tecnologías de la información y comunicación (TIC), que incluyen dominar con cierta pericia una computadora,usar los comandos del sistema operativo (windows en la mayoría de los equipos), utilizar un procesador de palabras para crear documentos, una hoja de calculo para trabajar con números y crear gráficas, conocer lo suficiente para crear presentaciones atractivas con efectos etc, hacer uso de periféricos como la impresora, scanner, dispositivos de almacenamiento (usb, discos duros externos etc),cañones o videoproyectores entre algunos otros, así mismo debe ser competente para utilizar el Internet para buscar y publicar información a través de paginas web, blog, wikis etc.

Un periférico de suma utilidad a la hora de desarrollar estrategias didácticas para los alumnos es el uso del pizarrón interactivo, por lo cual invito a mis compañeros maestros a visitar el enlace que se encuentra en la parte inferior para hacer la lectura "El uso del pizarrón interactivo", posteriormente contesten el cuestionario que se plantea para rescatar la lectura y el próximo lunes si Dios quiere hacemos una practica en el curso que estamos llevando a cabo.



Que tengan un buen fin de semana, yo por mi parte mañana acompaño a mi Padre en las labores del rancho y el sábado asistiré si Dios no dispone otra cosa a la escuela Vallina a tomar el curso "La Asesoría Académica a la Escuela II" en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Conceptos acerca de Internet

Para reafirmar tus conocimientos acerca de Internet, contesta el siguiente cuestionario y al terminar haz clic en el botón enviar.

Haz clic aquí para ir al cuestionario