martes, 28 de septiembre de 2010

Obras Materiales

En el presente ciclo escolar se están llevando a cabo diversas obras materiales como son encementado de banquetas, rampas, instalación de cerámica en el Aula de Artísticas, Comedor y la Bodeguita; así como cambio de toda la instalación eléctrica que databa desde la década de los setentas del siglo pasado, así mismo se quito el falso plafon del comedor que se encontraba en mal estado y se puso nuevo.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Platica sobre Prevención de las Adicciones en la Zona Escolar XVIII


Con la finalidad de que los docentes tengan mayor claridad sobre el papel que jugamos en la prevención de las adicciones en los centros escolares y el uso de los materiales que sobre dicho tema ha enviado la Secretaria de Educación y Cultura , el día 24 de Septiembre tuvimos una interesante platica impartida por el Ing. Adolfo Carrasco en el CREI de General Trías. Cabe mencionar que nuestra Inspección Escolar se encargo de convocar a todos los docentes de la Zona Escolar XVIII.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Vídeo acerca de nuestra Independencia preparado por mi alma mater Universidad Autónoma Chapingo.

Niños 2010


Buscando actividades para mis alumnos me encontré este excelente sitio en Internet para abordar temas del Bicentenario de nuestra Independencia y Centenario de nuestra Revolución con el cual podremos reforzar en nuestros alumnos diversos aprendizajes de nuestra historia.
El sitio consume bastantes recursos de Internet (ancho de banda) y equipos con procesador grande y memoria RAM, pero veremos como le hacemos.

Esta dividido en nueve grandes temas y cada uno con diversas actividades que son los siguientes:
  1. Bicentenario Virtual
  2. y tu que opinas?
  3. Juegos
  4. Me lo contaron
  5. Quieres ser reportero?
  6. Pinta a México
  7. Mediateca
  8. La maquina del tiempo
  9. Para tu clase de historia


Sin brazos y piernas cruzo a nado el Canal de la mancha


Después de conocer la hazaña de este francés siento que en ocasiones nuestra fe en dios y en nosotros mismos es tan pequeña, pero a la vez conocer noticias de estas es un acicate para realizar nuestra metas.

París.- Es un ejemplo de vida y tenacidad. Philippe Croizon, un francés de 42 años a quien le amputaron los brazos y las piernas hace más de una década cruzó a nado el Canal de la Mancha que separa a Francia y Gran Bretaña.

Croizon utilizó unas piernas artificiales con aletas adosadas para darse impulso en las frías aguas del Atlántico norte y, además, hizo los movientes de nado con sus antebrazos, que terminan en muñones. La travesía duró 13 horas y media, en lugar de las 24 previstas.

Lo hice. Estoy feliz, estoy tan feliz. No lo puedo creer, es una locura”, declaró Croizon a la cadena radial France-Info.

El nadador perdió los cuatro miembros después de electrocutarse en 1994 cuando estaba sobre una escalera de mano ajustando la antena de su televisor, que tocó una línea del tendido eléctrico.

Haz clic aquí para ver que tanto comprendiste este articulo.



sábado, 18 de septiembre de 2010

Desfile del Bicentenario

La Comunidad Escolar de nuestro CREI, el día 14 de Septiembre del año en curso se organizo para llevar a cabo un desfile por las principales calles de la Comunidad y en el quiosco de la plaza se llevo a cabo una representación por parte de los alumnos de sexto grado; del grito que hace 200 años nos hizo libres; cabe mencionar que tuvimos como espectadores a los alumnos de la Secundaria "Filomeno Parra", así como personal de la Presidencia Municipal, padres de familia y publico de la localidad.





domingo, 12 de septiembre de 2010

Actividad con hoja de cálculo

Usando la hoja de cálculo contesta las siguientes preguntas

Atajos del Teclado



Windows y la mayoría de las aplicaciones permiten ejecutar ciertos comando mediante atajos de teclado o secuencias de teclas que en ingles se le conoce como keyboard shortcuts.


Tecla Windows :
Abre el menu de inicio
Tecla Windows + D (de Desktop): Acceder directamente al escritorio
Tecla Windows + E (de Explorer) : Abre la ventana de MI PC
Tecla Windows + F (de Find).: Abre la ventana de busqueda
Tecla Windows + F1 : Abre la ventana de ayuda
Tecla Windows + L (de Login) : Regresas a la pantalla de Bienvenida, para cambiar de usuario
Tecla Windows + R (de Run) : Abre la ventana del cuadro Ejecutar
Tecla Windows + M : Minimiza todas las ventanas de tengas abiertas
Tecla Windows + Boton arriba + M : Restablece todas las ventanas que tengas minimizadas
Tecla Windows + U (de Utilities). Hace aparecer las utilidades de accesibilidad (a partir de Windows 2000).
Tecla Windows + Pausa Inter : Abre las propiedades del sistema
Tecla Windows + Pausa. Hace aparecer el menú de Propiedades del Sistema.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El Futuro de las TIC "Tecnologías de la Información y Comunicación

El impacto de las TIC del futuro (Tomado de Educared.net)

Una reflexión al impacto que van a tener las tecnologías en los niveles que van desde Primaria hasta el periodo universitario es el contenido del Informe Horizon 2010 y que nos desvela algunas de las novedades que se van difundir en los próximos 5 años.

En enero del presente año se presentaba el séptimo informe Horizon, un documento elaborado como parte de la colaboración continuada entre el New Media Consortium (NMC) y la EDUCAUSE Learning Initiative (ELI), un programa de EDUCAUSE y que identifica y describe las tecnologías emergentes que probablemente tendrán un fuerte impacto en la docencia. El Horizon Report 2010 K-12 es la edición dedicada a los niveles de Primaria y Secundaria. Su elaboración comenzó en Septiembre del 2009 y hoy analizamos lo que el Consejo Asesor definió durante cuatro meses.

Entre un año.

Acabamos de comenzar el nuevo curso escolar 2010-2011 y ya se han definido las principales tecnologías que usarán los docentes. En un año o menos, Horizon nos informaba de quecomputación en nube y los entornos colaborativos son las principales tecnologías que van a desputar. Un claro ejemplo del primero es Windows® Azure™ para el hospedaje y la administración de servicios, almacenamiento escalable de bajo nivel, computación y redes. Para los centros educativos estas plataformas les permiten elaborar calendarios, listas, libros de calificaciones y mantener una comunicación entre los padres y el centro.

Los entornos colaborativos, por su parte, son cada vez más utilizados por los docentes para mantener una comunicación de colaboración entre distintos centros. Los Blog y las wikis contribuyen en este momento a llevar a cabo esa comunicación.

De dos a tres años.

El juego forma parte del aprendizaje de los alumnos. No es difícil encontrar amplios materiales online que ayudan a los alumnos a conseguir un mayor aprendizaje a través del juego. Y tampoco podemos negar el uso dedispositivos móviles cada vez mayor de nuestros jóvenes, tecnología que permite conectarse en Red desde cualquier lugar.

El aprendizaje basado en juego y estos dispositivos son precisamente analizados en este informe como herramientas para utilizar entre dos y tres años.

De cuatro a cinco años.

En un periodo ya no tan cercano se espera que la realidad aumentada (AR) proporcione a los alumnos experiencias de aprendizaje donde se superponga el mundo real y el virtual. Los estudiantes también se beneficiarán de pantallas flexibles o elásticas capaces de producir imágenes.

Estas seis son las tecnologías principales que recoge el informe Horizon 2010 que se utilizaran en la educación del futuro, un futuro no tan lejano dado que las TIC son ya el presente.


Nuestro Análisis

Analizando lo anterior creo que en los CREI las TIC son una realidad ya que se cuenta con Aula de Medios, acceso a internet aunque lento pero aquí estamos escribiendo esto en el CREI de San Francisco de Borja, algunas actividades las desarrollamos de forma lúdica mediante diversas aplicaciones de software o sitios de internet, asi mismo estamos haciendo uso de Google docs (computacion en nube esto es que la aplicacion la accesamos a traves de internet y es el caso de procesadores de palabras, hojas de calculo, presentaciones, formularios como el utilizado para hacer el de "Cuanto sabes de nuestra Independencia"). Algo que me llama la atención y se que a nivel profesional en el TEC de Monterrey existen secuencias didácticas elaboradas para dispositivos móviles.

lunes, 6 de septiembre de 2010

¿Que es un blog?

Es común que escuchemos el termino blog. ¿ Pero que es un blog?, ¿ Que uso puede tener en el proceso educativo?

Definición
"Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente... Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet (en línea)." (wikipedia/blog)

Aplicaciones educativas

Crear y difundir contenidos basados en el aprendizaje de pequeños descubrimientos.
Expresar opiniones personales aprendiendo a ser críticos con la información publicada.
Reforzar el carácter temporal del aprendizaje.
Valorar y tomar conciencia de la palabra escrita, a través de la publicación de los diferentes post.
Fomentar la lectura comprensiva en formato digital.
Ofrecer soportes diferentes para el aprendizaje entre iguales.
Estudiar los contenidos fuera del horario lectivo, con una visión más activa y colaborativa.
Crear diferentes soportes de actividades didácticas.
Fomentar la motivación y el cambio del rol del alumnado, hasta ahora pasivo.
Trabajar la ortografía y la expresión escrita.
Crear una vía para presentar dudas, opiniones o sugerencias.
Añadir diferentes medios al estudio (videos, imágenes, links…).
Trabajar la creatividad tecnológica