miércoles, 8 de septiembre de 2010

El Futuro de las TIC "Tecnologías de la Información y Comunicación

El impacto de las TIC del futuro (Tomado de Educared.net)

Una reflexión al impacto que van a tener las tecnologías en los niveles que van desde Primaria hasta el periodo universitario es el contenido del Informe Horizon 2010 y que nos desvela algunas de las novedades que se van difundir en los próximos 5 años.

En enero del presente año se presentaba el séptimo informe Horizon, un documento elaborado como parte de la colaboración continuada entre el New Media Consortium (NMC) y la EDUCAUSE Learning Initiative (ELI), un programa de EDUCAUSE y que identifica y describe las tecnologías emergentes que probablemente tendrán un fuerte impacto en la docencia. El Horizon Report 2010 K-12 es la edición dedicada a los niveles de Primaria y Secundaria. Su elaboración comenzó en Septiembre del 2009 y hoy analizamos lo que el Consejo Asesor definió durante cuatro meses.

Entre un año.

Acabamos de comenzar el nuevo curso escolar 2010-2011 y ya se han definido las principales tecnologías que usarán los docentes. En un año o menos, Horizon nos informaba de quecomputación en nube y los entornos colaborativos son las principales tecnologías que van a desputar. Un claro ejemplo del primero es Windows® Azure™ para el hospedaje y la administración de servicios, almacenamiento escalable de bajo nivel, computación y redes. Para los centros educativos estas plataformas les permiten elaborar calendarios, listas, libros de calificaciones y mantener una comunicación entre los padres y el centro.

Los entornos colaborativos, por su parte, son cada vez más utilizados por los docentes para mantener una comunicación de colaboración entre distintos centros. Los Blog y las wikis contribuyen en este momento a llevar a cabo esa comunicación.

De dos a tres años.

El juego forma parte del aprendizaje de los alumnos. No es difícil encontrar amplios materiales online que ayudan a los alumnos a conseguir un mayor aprendizaje a través del juego. Y tampoco podemos negar el uso dedispositivos móviles cada vez mayor de nuestros jóvenes, tecnología que permite conectarse en Red desde cualquier lugar.

El aprendizaje basado en juego y estos dispositivos son precisamente analizados en este informe como herramientas para utilizar entre dos y tres años.

De cuatro a cinco años.

En un periodo ya no tan cercano se espera que la realidad aumentada (AR) proporcione a los alumnos experiencias de aprendizaje donde se superponga el mundo real y el virtual. Los estudiantes también se beneficiarán de pantallas flexibles o elásticas capaces de producir imágenes.

Estas seis son las tecnologías principales que recoge el informe Horizon 2010 que se utilizaran en la educación del futuro, un futuro no tan lejano dado que las TIC son ya el presente.


Nuestro Análisis

Analizando lo anterior creo que en los CREI las TIC son una realidad ya que se cuenta con Aula de Medios, acceso a internet aunque lento pero aquí estamos escribiendo esto en el CREI de San Francisco de Borja, algunas actividades las desarrollamos de forma lúdica mediante diversas aplicaciones de software o sitios de internet, asi mismo estamos haciendo uso de Google docs (computacion en nube esto es que la aplicacion la accesamos a traves de internet y es el caso de procesadores de palabras, hojas de calculo, presentaciones, formularios como el utilizado para hacer el de "Cuanto sabes de nuestra Independencia"). Algo que me llama la atención y se que a nivel profesional en el TEC de Monterrey existen secuencias didácticas elaboradas para dispositivos móviles.

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