domingo, 30 de enero de 2011

Breve Historia del Estado de Chihuahua

Navegando en el Sitio de Gobierno del Estado me encontré esta breve reseña histórica de nuestro estado y aprovecho para tomarla y plantear una actividad de refuerzo a los alumnos.
Esta información fue tomada y puede ser consultada en el portal del Gobierno del Estado de Chihuahua.

http://www.chihuahua.gob.mx/turismoweb/Contenido/plantilla5.asp?cve_canal=427&Portal=turismoweb



Para efecto de que dicha reseña sea mas fácilmente comprendida por los alumnos tomare una parte y con esta planteare a través de un formulario una lectura de comprensión por los alumnos.

Los habitantes originales de Chihuahua pertenecían a diferentes grupos indígenas nómadas y seminómadas como son tepehuanes, tarahumaras, guarijios, tobosos, pimas, jumiles, salineros, conchos, sumas-jumanos, chinarras, chisos, tapacolmes, entre otros. Que, a diferencia de los pobladores del sur de la Nueva España , ofrecieron violenta resistencia ante el avance de los europeos, que buscaban ocupar estos territorios para obtener riquezas, despojándolos además de sus formas de organización, cultura y religión.
En la zona noroeste, actual municipio de Casas Grandes, están las ruinas arqueológicas de Paquimé y en el municipio de Madera existen varios lugares entre los que está, también, el de "las 40 Casas" en la cueva del Garabato. Esta zona arqueológica distribuida en una superficie de 50 hectáreas, se ha considerado la más importante descubierta en el norte de la república. Se han explorado aproximadamente dos terceras partes encontrándose restos de edificios habitacionales que debieron ser de varios pisos y otros ceremoniales, con semejanza a las ruinas de las culturas desérticas Anasazi, Hohokam y Mogollón en el suroeste de los Estados Unidos.
Existen varias hipótesis sobre la identidad de los primeros pobladores de Paquimé, una de ellas señala este lugar como asiento de los aztecas en su peregrinar hacia el sur, sugiriendo que el Valle de Piedras Verdes cercano al poblado de Casas Grandes, es el famoso Valle de Aztlán. Entre los objetos de metal se encontraron pendientes que a la vez funcionan como cascabel elaborados con gran semejanza a otros descubiertos en el área mesoamericana y que cronológicamente se sitúan en el horizonte tolteca, que fue el de mayor desarrollo en lo que se refiere a metalurgia. El 5 de marzo de 1999, la UNESCO declaró a Paquimé "Patrimonio de la Humanidad " como parte del proyecto "Camino Real" que le presentó el gobierno del estado de Chihuahua.
Conquista:
El virrey Luis de Velasco otorgó al expedicionario Francisco de Ibarra el nombramiento de gobernador y capitán general de las tierras y gente que pusiera bajo el dominio de España, en julio de 1562, surgiendo así el reino de la Nueva Vizcaya , que comprendía los actuales estados de Chihuahua, Durango, parte de Coahuila y Nuevo México, bajo jurisdicción de la Audiencia de Guadalajara en sus asuntos judiciales. Esta jurisdicción cesó sobre el estado de Chihuahua, el 14 de septiembre de 1823.
Rodrigo de Río de Loza, integrante de la expedición de Ibarra, siguiendo instrucciones del propio gobernador procedió, en 1567, a poblar la zona conocida desde entonces como de los "conchos". Fundó la villa de Santa Bárbara, en razón de la plata que encontraron en las sierras de los alrededores, culminando con ello la fase de exploraciones encabezadas por Ibarra, que se realizaron sin participación económica de la Corona que se limitó a autorizarlas y a formalizar el surgimiento de la nueva provincia.
Esta empresa, realmente privada, tuvo varias repercusiones. Una de ellas fue la apertura de la ruta que aún en nuestros días es decisiva, pues une al estado con Durango, Zacatecas y la ciudad de México.
Santa Bárbara está en una parte del territorio de los tepehuanes, indígenas que practicaban la agricultura y, quizá, el grupo más agresivo del área que mantenía constantes conflictos con tarahumaras y dominaba a los acaxees, a quienes cobraban tributos de maíz y frijol. Con una compleja vida ritual y ceremonial, los tepehuanes practicaban la poligamia y, al parecer, el canibalismo.
Hay indicios de que este grupo huyó poco después de la fundación de Santa Bárbara.
Hacia el norte de este asentamiento español, cerca de los ríos que más tarde serían llamados Conchos, San Pedro y Florido, los conchos habitaban en pequeños grupos dedicados principalmente a la recolección, la caza, la pesca y la agricultura, y se extendían hasta la confluencia de los ríos que se llamarían Bravo y Conchos y hasta un punto no muy lejano de las ruinas de Paquimé, sobre los ríos que se llamarían Santa María y El Carmen., fundándose, en esta ruta, las misiones de San Buenaventura de Atotonilco (actual villa López) y San Francisco de Conchos.
Al sur de Santa Bárbara, por el camino a Durango, estaba la frontera entre los tepehuanes con los tobosos y los salineros. Se conoce poca información sobre su forma básica de subsistencia, pero los datos de que se dispone marcan un gran contraste entre ellos y los tarahumaras y tepehuanes, cuya agricultura estaba más consolidada.
Hacia el noroeste, el macizo montañoso que se conocería como Sierra Madre Occidental, se hallaba el territorio de los tarahumaras, grupo sedentario y agrícola, también dedicado a la recolección y la cacería, aunque cambiaban residencia para aprovechar los recursos de los dos medios naturales principales: las serranías y las barrancas. Esta etnia carecía de estructura política centralizada, aunque en tiempos de guerra se agrupaban varias rancherías.
Antes de la llegada de los españoles, los tarahumaras sostenían repetidos enfrentamientos con sus vecinos tepehuanes y con otros grupos, como los tubares, témoris, chínipas y guazaparis, pero también se establecían alianzas que, a veces, se reforzaban con vínculos matrimoniales entre grupos distintos.
En la zona oeste del estado, la llegada de los conquistadores se manifestó en la sierra de Chínipas, explorada desde 1588 por órdenes del capitán Bartolomé Mondragón, alcalde mayor de Sinaloa. Por esta vía llegaron españoles hasta la ranchería de Cuiteco, en 1601, Fue en la segunda decena del siglo XVII, cuando los jesuitas iniciaron la evangelización en la región de Chínipas.
En 1640, el inusitado auge de las minas de Parral, se refleja en el crecimiento poblacional que para 1683 ya sumaba 6,000 españoles en la región.
En 1658 el minero español Francisco Molina descubre la primera veta de San Francisco del Oro y en la última década del siglo XVII se descubrieron las de Urique y Cusihuiriachi.

miércoles, 26 de enero de 2011

Actividades didácticas usando Internet

¿Que actividades didácticas se pueden plantear a los alumnos para que las desarrollen utilizando Internet?


1.- En mi experiencia uno de los que mas utilizo es el uso de cuestionarios que implican preguntas del tipo:
  • texto
  • texto de párrafo
  • tipo test
  • elegir de una lista
  • escala
  • cuadricula

2.-Juegos relacionados con contenidos específicos (crucigramas, sopas de letras rompecabezas etc).
3.-Actividades de lectura, escritura y comprensión.
4.-Actividades de investigación guiada, individuales o en equipo usando Internet y como parte de un proyecto o Webquest.
5.-Uso de blogs y wikis como portafolio individual o colectivo de lo aprendido.
6.-Proyectos de colaboración a través de Internet con otras escuelas.



¿Que es un blogprofesor o blogfesor?

Interesante definición que encontré navegando en Internet buscando actividades para mis alumnos y que me obliga a plantearme:

¿Si hay blogfesores entonces habra blogalumnos o blogestudiantes?


Isidro Vidal citado en http://lablogtacora.wordpress.com/2007/05/23/%C2%BFque-es-un-blog-educativo/

Define que un blogfesor, una blogfesora es un profesor o profesora que publica en un blog y:


  • reflexiona sobre sus ideas educativas
  • utiliza el blog como un recurso para compartir sus experiencias, materiales didacticos y descubrimientos.
  • colabora en la edublogosfera
Yo agregaría que utiliza el blog para plantear actividades a sus alumnos a través del blog.

Logo blogfesor

 

lunes, 24 de enero de 2011

Ventajas del uso de las computadoras por los alumnos

Aprender a usar una computadora hoy en día es prepararse para utilizar tecnología que permite que nos informemos, que nos comuniquemos, que  podamos procesar grandes volúmenes de información rápidamente, que en cierta forma tengamos acceso a la biblioteca mas grande del mundo abierta los 365 días del año, las 24 horas.    

Al utilizar una computadora el alumno alcanza autonomía que da la interacción con la computadora, o sea que logra un auto-aprendizaje autónomo  y aprende a corregir sus errores, aprende tareas cada vez mas complejas, las actividades autónomas le permiten aumentar el control y la responsabilidad en la toma de decisiones. Pienso que algo muy importante que se observa en los alumnos al trabajar con una computadora es que trabajan a su ritmo y al ir logrando la realización de tareas cada vez mas complejas aumenta la seguridad del alumno en si mismo.

El uso de la computadora permite que los alumnos adquieran destrezas y habilidades relacionadas con la psicomotricidad fina, algunos aplicaciones implican que el alumno trabaje con 2 y 3 dimensiones, el alumno se mueve entre el teclado, el ratón y la pantalla logrando una coordinación intelectual, visual, auditiva y motriz.

El ambiente visual de la pantalla y los iconos permiten que se desarrolle una alta comprensión del lenguaje iconográfico y visual.

La utilización de la computadora provee una gran cantidad de información visual y sonora que permite que los alumnos investiguen, escuchen, vean. Generalmente los alumnos pequeños a diferencia de los adultos no le tienen miedo a la computadora sino que al contrario los estimula a probar, volver a intentar, investigar, escuchar, jugar ya que para ellos la computadora es otro juego.


  

sábado, 22 de enero de 2011

Planta Purificadora de Agua

Por medio de gestiones realizadas por nuestro Director Prof. Eleazar Gandarilla Parra se logro la instalación de una planta potabilizadora de agua, que va a traer dentro de algunos otros los siguientes beneficios :


  • Ahorro para los padres de familia ya que van a dejar de estar comprando garrafones de agua purificada para el salón de sus hijos, donde cada uno tiene un precio aproximado de $20.
  • Así mismo el comedor de nuestra escuela va a tener un ahorro por ese mismo concepto.
  • Los alumnos podrán beber agua durante el recreo de los dispensadores que tiene la planta.

A grandes rasgos dicha planta consta de dos tinacos, un regulador, bomba, aljibe, tanque de arenas con carbón activado, filtros de sedimentos y carbón activado, un dispositivo ultravioleta y dispensadores de agua.

Haz clic aquí para ver un slide de fotografías

Compartiendo Experiencias

El día 13 de Enero de 2011se llevo a cabo en nuestra Escuela una platica para intercambiar información sobre la planeación por competencias  participando compañeros maestros de la Comunidad de Nonoava y la compañera Gaby del CREI de General Trías así como la Compañera Melina  del CREI de Tutuaca; cabe resaltar que el hecho de compartir experiencias exitosas es una actividad plasmada en el Plan Anual de Trabajo tanto de la Zona como de las diferentes escuelas que conforman la Zona Escolar XVIII. El compartir experiencias pedagógicas exitosas permite que mejoremos nuestra practica docente, lo cual se vera reflejado en que nuestros alumnos aprendan mas y lleguen a ser personas exitosas, comprometidas con la sociedad y mejores ciudadanos.

domingo, 2 de enero de 2011

Iniciamos el 2011!!!

Hoy 2 de Enero de 2011, por la mañana me encontraba leyendo el Heraldo de Chihuahua y en la sección local en la pagina 7A se plasmaba que nuestro querido Estado durante el 2010 fue primer lugar en lo siguiente y voy a transcribir  solo  lo positivo para empezar positivos ahora que iniciamos este año.

A mis alumnos hagan una lectura de los siguientes párrafos porque al final van a poner en practica sus conocimientos para contestar un cuestionario y enviarlo a través del formulario.

Quien no sea alumno de nuestra escuela y desee contestar el siguiente cuestionario adelante y una vez  que lo revisemos le enviaremos los resultados del mismo.

ASPECTOS EN LOS QUE CHIHUAHUA FUE PRIMER LUGAR EN EL 2010.

1.- MAYOR INDICE DE COMPETITIVIDAD
 Las ciudades con el mayor indice de competitividad social son las del norte del país, entre las que destaca Chihuahua, que ocupa el primer lugar en las mediciones de los años 2000, 2004, 2005, y 2006 según el Indice de Competitividad Social.

2.- PRIMER LUGAR EN EXPORTACIÓN GANADERA
Se ha reportado un volumen de exportación de mas de 2 millones 120 mil cabezas, representando esto una derrama económica superior a 482 millones de dolares en beneficio del Estado.

3.- PRIMER LUGAR EN INVERSIÓN EXTRANJERA.
La Secretaria de Desarrollo Industrial informo en rueda de prensa que el Estado de Chihuahua obtuvo el primer lugar a nivel nacional en inversión extranjera directa durante el cuarto trimestre de 2009 (supongo que es el cuarto trimestre de 2010).

4.- PRIMER LUGAR EN ENTREGA DE SUBSIDIO DE VIVIENDA.
Al cierre de 2010, el estado de Chihuahua se coloco en el primer lugar a nivel nacional en la entrega de subsidios a los trabajadores con un monto de 283 millones de pesos.

5.-CHIHUAHUA PRIMER LUGAR EN ESCOLARIDAD.
El promedio de escolaridad es de 13.7 años de estudios por alumno, lo que coloca a la entidad en primer lugar nacional en este rubro, revela el anexo estadístico del tercer Informe de Gobierno de Felipe Calderón.

6.- PRIMER LUGAR NACIONAL DE BASQUETBOL DE PRIMERA FUERZA.
De nueva cuenta los Dorados de Chihuahua figuraron en un campeonato nacional de basquetbol de Primera Fuerza , llevandose el gallardete del año 2010, luego de derrotar en la gran final al Distrito Federal con marcador de 124 a 95 en acciones celebradas en Oaxaca.

7.- PRIMER LUGAR EN ADOPCIONES.
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a través de la Procuraduria de la Defensa del menor y la Familia, dio a conocer las cifras de adopciones que se han entregado en el ejercicio anual del 2008 (porque 2008 ?? que no sera 2010) , siendo un total de 196 menores reintegrados a un núcleo familiar, entre nacionales e internacionales.

8.- PRIMERO EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
Chihuahua se coloco en el primer lugar a nivel nacional en el tratamiento de agua residuales, con 138 plantas en todo el Estado, en las que se trata un 70% de las aguas usadas.

9.- PRIMER LUGAR EN INDUSTRIA AEROESPACIAL.
El estado de Chihuahua puntea a nivel nacional en la Industria Aeroespacial al contar con la mejor mano de obra de la industria maquiladora y en el desarrollo de manufacturas de este tipo en todo el país; asimismo hay disponibles 2 mil 600 hectáreas en Chihuahua para la instalación de mas industrias de este ramo.

 10.- PRIMER LUGAR NACIONAL EN TRATAMIENTO DE BASURA.
Chihuahua se coloca como el estado líder en el país en creación de infraestructura para el manejo de los residuos sólidos urbanos, ello al proyectar la construcción y operación de por lo menos cinco rellenos sanitarios regionales que darán servicio  a mas del 80% de la población.

Haz clic aquí para contestar el cuestionario